9 sept 2020

SEPARAR EL DOMINGO COMO DÍA ESPECIAL - La institución del trabajo y del matrimonio

Separar el domingo como día especial

Bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó… Génesis 2:3

¿Qué significa que Dios ‘bendijo’ al séptimo día y que ‘lo santificó’? Queda claro que el día en sí no experimentó un cambio inherente; solo cambió el uso que se le dio. Porque Dios lo separó de los restantes seis días de la semana para darle un propósito especial. En el año 1985 se lanzó en el Reino Unido una campaña llamada: ‘Que el domingo sea especial’.

Enfatizaba la necesidad de proteger a la masa de trabajadores de la obligación de trabajar los domingos, salvo en las tareas imprescindibles. Al mismo tiempo, la campaña procuraba reservar el domingo para el descanso, la recreación, la adoración y la familia. En la actualidad la campaña modificó el enfoque con el propósito de asegurar que todas las personas tengan ‘un día libre semanal’.

Esta campaña se diferencia mucho del enfoque opresivo del sabbat. Los rabinos en tiempos de Jesús calculaban que el cumplimiento de la ley del sabbat abarcaba más de mil quinientas reglas. Pero Jesús no simpatizaba en absoluto con ese enfoque. Al declararse ‘Señor aun del día de reposo’ (Marcos 2:28), estaba expresando que él tenía autoridad para darle la verdadera interpretación al cuarto mandamiento. Siempre será apropiado ‘hacer bien’ en el día de descanso (Marcos 3:4), dijo. Jesús hubiera coincidido plenamente con los sentimientos divinos expresados en Isaías 58:13–14:

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová … entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre.

Para continuar leyendo: Marcos 2:23–28

Stott, J. (2013). Toda la Biblia en un año: Reflexiones diarias Desde Génesis hasta Apocalipsis